Grupo Sujetos y Acciones Colectivas

El inicio del Grupo Sujetos y Acciones Colectivas surge del Seminario Permanente que un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Valle llevó a cabo en el año 2004, con el propósito de discutir sobre algunos conceptos como sujeto, sujetos colectivos, acciones colectivas, identidad, identidad colectiva y desarrollo.  Ese esfuerzo y la continuidad del mismo hace que hoy sea un grupo de investigación conformado por profesionales de distintas áreas.

La clasificación del grupo en Colciencias es categoría C.

Objetivos

• Consolidar espacios de reflexión sobre los sujetos, la acción colectiva y el cambio social.
  • Ubicar al sujeto y a la acción tanto individual como colectiva en el eje de los procesos de transformación social.
  • Articular lo micro y lo macro desde la comprensión de las dinámicas sociales y políticas generadas por los sujetos.
  • Analizar el desarrollo como construcción social e histórica permanente en la cual el sujeto es el centro que se reclama como principio orientador de cualquier proyecto de desarrollo.
  • Ampliar el marco de investigaciones que sirvan de base para la intervención en trabajo social.
  • Proyectar el trabajo del Grupo en los procesos de cambio local.
  • Articular el grupo de investigación a los programas de pregrado y postgrado de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano y de la Facultad de Humanidades con el objetivo de dinamizar dichos programas.
  • Vincular estudiantes de pregrado y postgrado al grupo y sus líneas investigativas.
  • Buscar acercamientos interdisciplinarios que enriquezcan la línea investigativa.
  • Fortalecer la investigación en la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

Líder de Grupo

• Identidades y Sujetos Sociales
  • Desplazamiento Forzado y Procesos de Reparación
  • Conflictos Sociales, Políticos y Acciones Colectivas

TÍTULO
  • La intervención en lo social de organizaciones sociales de base en Cali.

Para más información sobre el grupo visite el GrupLAC