Grupo Ciudadanía, Convivencia y Construcción de Paz

El Grupo de Investigación Ciudadanía, Convivencia y Construcción de Paz, creado en el año 2004 y adscrito a la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle, desarrolla investigación aplicada en esferas micro y meso sociales sobre temas relacionados con la vida en común, los conflictos, y los procesos de construcción de convivencia y Paz. Sus acciones están orientadas tanto a la construcción de conocimiento como a su divulgación y articulación a procesos de intervención social orientados a la construcción de territorios e instituciones democráticas, pluralistas, incluyentes y pacíficas.

El Grupo está clasificado en Colciencias en categoría C.

Objetivos

Generar conocimiento pertinente sobre las distintas expresiones de la vida en común y los conflictos, para la construcción de la intervención social en convivencia, ciudadanía y paz en esferas micro y meso sociales.

Líder de Grupo

• Convivencia en Territorios e Instituciones
  • Cultura política, Gobernabilidad, Conflicto y Construcción de Paz
  • Ciudadanía con Perspectivas de Género y Formación Ciudadana
  • Salud y Construcción de Ciudadanía
  • Trabajo Social e Intervención en Contextos de Conflicto, Destrucción de las Violencias y Construcción de Paz
  • Prácticas Comunitarias Subalternas, Sociabilidad, Reconciliación y Construcción de Paz

TÍTULO
  • Formación en competencias ciudadanas en el Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle.
  • Adecuaciones institucionales en el sistema democrático: participación política y reintegración de la insurgencia colombiana en los escenarios del posconflicto.
  • Actitudes y posicionamiento de la población Vallecaucana y Nortecaucana frente al proceso de Paz y Posconfilcto.
  • La vida en común y la intervención en la convivencia en encerramientos residenciales de Cali (2018).
  • Convivencia y gobernabilidad en multifamiliares. Un estudio cualitativo de caso en Santiago de Cali (2017).
  • Representaciones sociales de ciudadanía de jóvenes universitarios. El caso de la Universidad del Valle (2011).
  • Regulación de comportamientos en Espacios Residenciales Multifamiliares de Cali (2007).

Para más información sobre el grupo visite el GrupLAC