Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano

Grupo Estudios de Familia y Sociedad

El Grupo Estudios de Familia y Sociedad se consolidó como tal desde hace 20 años. Durante este tiempo ha realizado trabajos de investigación aplicada sobre: conflictos y violencias familiares, maternidad y paternidad, salud mental familiar, cambios de las familias a partir de procesos migratorios micro y macrosociales, retorno de familias desplazadas por el conflicto armado, familias y procesos de cuidado, procesos de salud y enfermedad, procesos de duelo por muerte y cuidado en la primera infancia. Con el ánimo de contribuir al conocimiento e intervención de las familias, en particular de los grupos familiares colombianos. Este grupo de investigación también se ha interesado en estudiar las investigaciones en familia que articulan la intervención con familias buscando poner en escena los resultados de las investigaciones y establecer diálogos entre la academia, nuestra realidad social y las entidades públicas y privadas que se ocupan de la atención a las familias. Las investigaciones desarrolladas por el grupo reflejan una creciente preocupación por comprender los procesos de intervención con familias.

La clasificación del grupo en Colciencias es categoría C, de acuerdo con la convocatoria 781 del 2017.

Objetivo

Adelantar investigaciones en el campo de la familia desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar que permita la comprensión e intervención de las realidades de las familias en Colombia, en sus dimensiones psicológicas, social y cultural.

Líder de Grupo

Integrantes

Líneas de Investigación

  • Cambio Social y Familia: Estudio y/o intervención de la familia y sus procesos de transformación en consonancia con los procesos de cambio que atraviesa la sociedad colombiana en relación con los procesos mundiales.
  • Familia y Salud: Estudio y/o intervención de las dimensiones emocionales, comunicacionales y sociales de los sujetos y sus familias.
  • Identidades y Cultura: Estudio y/o intervención acerca de identidades culturales tomando como grupo de referencia a la familia, por ser ésta un espacio de construcción significativa de las identidades individuales y colectivas a través de los procesos de socialización.
  • Intervención Social en Procesos Familiares: Estudio de los procesos de intervención social con familias orientados a la comprensión de los actores, metodologías, pertinencia y efectos de estos procesos en las problemáticas familiares de la región.
  • Violencia Familiar: Estudio y/o intervención en procesos socioemocionales implicados en situaciones familiares y sociales violentas.

Proyectos

TÍTULO
  • Territorio y parentesco en escenarios de retorno.
  • La organización social del cuidado de niños y niñas menores de cinco años en el marco de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia en Cali
  • Estudios en Familia y su articulación con la Intervención con Familias en Colombia (2000 – 2011)

 

Para más información sobre el grupo visite el GrupLAC