Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano

Énfasis Maestría en Intervención Social

La Maestría ofrece a los aspirantes una fundamentación teórica y epistemológica en teorías de la acción y el cambio social; así mismo como en teorías, enfoques y metodologías de intervención que permitan la construcción de procesos de intervención social adecuados con los diversos contextos sociales, el análisis y contenidos de as políticas públicas sociales.

A través del proceso formativo los(as) estudiantes abordarán el estudio de teorías y estrategias de investigación social, que les permita formular de manera creativa las complejas relaciones existentes entre investigación e intervención social; ejercicio que debe concretarse con la elaboración de un trabajo de investigación, como condición fundamental para obtener el título de Magíster en Intervención Social.

Finalmente los(as) estudiantes admitidos deben escoger y cursar un énfasis de profundización en: Conflicto y Convivencia, Desarrollo Local e Intervención con Familias.

Énfasis en Conflicto y Convivencia

Ofrece formación epistemológica, conceptual, metodológica y técnica, tanto para construir conocimiento, como para diseñar proyectos de intervención en relación con situaciones de conflicto y en procesos de construcción de relaciones de convivencia y cultura de paz.

Se propone desarrollar el conocimiento y la fundamentación teórica a partir del estudio no solo de los abordajes clásicos desde la sociología y la política sino de desarrollos conceptuales emblemáticos y actuales planteados desde las ciencias sociales y humanas y el pensamiento complejo.

Énfasis en Desarrollo Local

Pretende aportar elementos epistemológicos, teóricos y metodológicos para la intervención e investigación en el desarrollo local, visto éste como modelo alternativo de desarrollo que puede dinamizar procesos sociales que propendan por una sociedad más democrática y participativa.

Así, el desarrollo local, pensado como objeto de la intervención, es una construcción que permite tener una visión más integral de los sujetos en relación con las situaciones que los afectan teniendo en cuenta desde los factores más inmediatos de sus cotidianidad hasta los elementos de orden estructural que determinan unas ciertas condiciones socioeconómicas y polítcas en las que se desenvuelven. 

Énfasis en Familia

Este énfasis proporciona una formación epistemológica, metodológica y técnica que permitirá intervenir, reflexionar sobre la intervención, e investigar alrededor de la multiplicidad de temáticas que hacen parte del grupo familiar y sus subsistemas a partir de posturas diversas; e interdisciplinarias.

Le permite al profesional facilitar que los grupos familiares sean gestores de sus cambios y logros.